Asociación Discapacitados Sin Fronteras

Inicio » Noticias » LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL SUR

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL SUR


sinfron
Discapacitados sin Fronteras y la Federación Aragonesa de Solidaridad presentamos una propuesta para las entidades que trabajan con los países del Sur.
A modo de introducción nos gustaría resaltar que el trabajo hacia las personas con discapacidad debería hacerse de manera normalizada, como cualquier otro trabajo con otros colectivos o minorías: mujeres, minorías étnicas o religiosas, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad o diversidad funcional. Es decir, el 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad.
Decir que las personas discapacitadas son pocas y que la discapacidad apenas merece atención es inexacto y una forma de dar la espalda a la realidad.
Y la cooperación al desarrollo, en su incansa- ble trabajo por un mundo más justo y solidario, no puede dar la espalda a esta realidad.
Discapacitados sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la integración y la normalización de las personas con discapacidad, a través de varias áreas de trabajo como son la formación (seminarios, guías didácticas…), la accesibilidad y la sensibilización . Todo ello enfocado a abrir un camino más justo y solidario para el colectivo de la discapacidad o la diversidad funcional.
La Federación Aragonesa de Solidaridad es la coordinadora de ONGD
de Aragón, plural e independiente, que representa y articula el trabajo conjunto de las organizaciones miembro, orientado a mejorar el impacto de nuestras acciones en la búsqueda de un mundo más justo y solidario, a través de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y la incidencia política en la cooperación.
Discapacitados sin Fronteras
Colegio Mayor Universitario “Santa Isabel” C/Domingo Miral, 6 (Zaragoza)
Tel: 976 234 247
mainzh@gmail.com
Federación Aragonesa de Solidaridad
C/Mayor, 34-36, 1o G (Zaragoza) Tel: 976 396 386 federacion@aragonsolidario.org http://www.aragonsolidario.org
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL SUR

Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran.
Proverbio africano.



CONSEJOS PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN O QUIEREN TRABAJAR EN EL LOS PAÍSES DEL SUR

Una persona como tú y yo
-Las personas con discapacidad o diversidad funcional somos personas con los mismos derechos y obligaciones que las personas que no la tienen.
-Tenemos las mismas emociones que los demás: lloramos, pasamos frío y si no se nos ponen vacunas enfermamos; también reímos, somos alegres, y nos gusta pasarlo bien…
– Compórtate como eres, si ves a una persona que tiene unas características diferentes a la tuya que pueden ser físicas, psíquicas o sensoriales -vista y oído- no hagas conclusiones erróneas y no juzgues por anticipado.
-No infantilizar a la persona con discapacidad, se llama María o Juan no Marieta y Juanito, ni digáis “pobrecito”, “qué majico que es”, etc.
En accesibilidad
– Todos los proyectos que realicéis o llevéis a cabo tienen que ser con accesibilidad universal. La accesibilidad universal consiste en que la persona con discapacidad pueda acceder libremente y de forma autónoma a un espacio, sea público o privado, sin tener que pedir ayuda de ninguna clase.
– No hacer nada excluyente, ni baños, ni escuelas, ni hospitales… Aunque siempre habrá casos puntuales que necesitarán una ayuda más específica, si se piensa en todos/as se ahorra espacio y dinero.
En la educación
– La educación es una de las principales bases para que el/la niño/a y el/la joven puedan entender y ver con normalidad la discapacidad. Educar, trabajar, jugar… en el respecto hacia las personas con y sin discapacidad de manera normalizada.

sinfron1

 

 

 

En el Ocio y Tiempo Libre
– Es importantísimo que la
discapacidad sea niña, niño, joven, mayor pueda incorporarse como uno/a más al ocio y tiempo libre de su comunidad, de su barrio…, hay infinidad de juegos o de actividades que se pueden adaptar, de una manera o de otra. Es vital que se vea como uno/a más, sabiendo por supuesto que cada uno/a tiene diferentes cualidades.
-Procurar no hacer actividades dirigidas exclusivamente al colectividad de la discapacidad, ya que ello puede aumentar la sensación de aislamiento de las personas con discapacidad.
En el terreno laboral
– Debemos tender a que el salario no sea menor que el de otra persona no discapacitada. Mismas obligaciones, mismos derechos.
En la sociedad
– Sabemos que en diferentes comunidades los discapacitados son maltratados. En todos los países sucede, aunque en algunos se da con mayor intensidad que en otros. Hablar de esto ayuda a darles el mismo valor como persona. Debes intervenir o hacer algo por ellos/as en la medida que la realidad lo permita.
– Ayudar a sus familias es fundamental ya que para éstas puede ser una carga difícilmente soportable. El primer paso para que la persona con discapacidad pueda tener una vida como cualquier otra radica que su familia lo acepte pronto. Es necesario trabajar las creencias e ideas asociadas a tener un hijo o hija con discapacidad en la familia.
– Trabajar la socialización y la concienciación colectiva facilita mucho la integración y la normalización de las personas con discapacidad.
sinfron2



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Asociación Discapacitados Sin Fronteras on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: